Ghosting

"Me ha dejado mi pareja de un día para otro sin ninguna explicación..., me siento fatal y no entiendo nada..."

El momento de dejar a otra persona y comunicárselo no resulta fácil a nadie. 

Es un momento en el que la madurez emocional se pone a prueba, tanto para la persona que lo comunica como para la que lo recibe.

Hoy en día, está ocurriendo cada vez más, que algunas personas se despiden de su relación con otra, ‘a la francesa’. A esto se le denomina ‘ghosting’.

Es cierto que las redes sociales han hecho que aumenten los casos de ghosting (por el anonimato que hay en el mundo online), pero ha existido siempre.

Además, vivimos en una sociedad dominada por las prisas y que todo es de consumo inmediato, incluidas las relaciones. Lo que no gusta se desecha rápido y sin darle más vueltas para buscar a otra persona o cosa más interesante.

Es un comportamiento muy doloroso para la persona a la que se lo hacen porque en principio no entiende qué está pasando. 

Este tipo de comportamiento se suele dar en la etapa inicial de una relación.

El ghosting viene del inglés ‘ghost’ cuya traducción es fantasma y nunca mejor dicho porque de un momento para otro desaparece la persona con la que se está, o se cree estar manteniendo una relación, sin avisar, sin señales que lo dejaran intuir.

De repente, un día deja de llamar, de contestar a tus mensajes, de seguirte en tus redes sociales, de ‘dar señales de vida’, nada, se ha esfumado, como si se lo hubiera ‘tragado la tierra’.

Lo primero que piensas es que le ha pasado algo pero no le ha pasado nada, simplemente ha decidido desaparecer de tu vida y mirar hacia otro lado y aquí es cuando sientes que te acaban de dar un golpe muy fuerte.

Cuando ya te das cuenta de que sí, te ha dejado, aunque sea de una forma que no te esperabas nunca, te atormentas y te surgen todos los interrogantes del mundo en tu cabeza:

¿Qué habré hecho?

¿Qué ha pasado que no me he enterado?

¿Cómo puede ser si todo iba bien?

Si teníamos planes para esta tarde…, no puedo entender nada…

Y ayer nos despedimos normal con un ‘hasta mañana’, ¿cómo puede ser?

¿Cuál es la explicación de que ya no quiera saber nada más de mí?

Y sientes que te han dado un golpe bajo a tu autoestima, te aparecen todo tipo de inseguridades porque piensas que no vales lo suficiente ni para que te den una explicación así como incertidumbre, decepción y hasta vergüenza por lo que te ha pasado. 

Es completamente normal que te sientas así, y el problema lo tiene la persona que está actuando así, no tú. Está claro que tú sufres las consecuencias y tendrás que gestionarlo pero tú no has hecho nada malo ni tienes la culpa de nada, es la forma de comportarse del otro/a lo que no está bien.

Qué puedes hacer para gestionar un ghosting

Lo que está claro, es que con este ‘silencio’ te está dando a entender claramente que ya no le interesa esta relación y que la da por finalizada.

Y ahora, dentro de esta tormenta de emociones y malestar que te invade, ¿qué puedes hacer desde ya?

  1. No caer en la culpabilización de ti mismo/a. Esta situación obedece a una forma de conducta del otro/a que no tiene nada que ver con lo que hayas hecho tú. Es el otro/a que está faltando al respeto y que incluso puede que sufra algún tipo de trastorno.
  2. Tener presente que es un comportamiento que ahora mismo se está dando cada vez más y que te puede pasar en algún momento. Deja de darle vueltas ya que cuando no entendemos algo, le buscamos mil explicaciones, nuestro cerebro necesita comprender el por qué de las cosas pero en este caso no te llevará a ninguna parte que no sea más sufrimiento.
  3. Dejar de intentar ponerte en contacto con la otra persona ya que solo harás que desesperarte y alimentar que no entiendes nada. Por muy duro que suene, te está dejando claro que no quiere saber nada de ti. Bórralo de tu vida cuanto antes por todos los medios (virtuales y no virtuales).
  4. Una vez tienes claro que no está contestando porque ya no quiere, trabaja en la aceptación para salir del disgusto lo antes posible.
  5. Contar con el apoyo y acompañamiento (familia, amigos/as...) de personas de confianza para superarlo.

Y si notas que te has quedado ‘enganchado/a’ con esta situación y no sabes cómo salir de ella, contacta conmigo y te guiaré hacia la salida para que logres pasar página y puedas continuar con tu vida tranquilo/a y feliz.

Con amor y serenidad,

Lina

Si tienes algún comentario, sugerencia o duda, puedes enviarme un mensaje a info@linaturcoach.com y estaré encantada de responderte.

Suscríbete a mi blog

Recibe artículos y otros contenidos de valor

¡Gracias! En breve recibirás un mensaje de confirmación.
¡Vaya! Se ha producido un error al enviar el formulario.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si lo deseas, puedes configurar tus preferencias. Para más información consulta nuestra política de privacidad.
Abrir preferencias