Terapia de pareja
¿Sientes que cada día estás más lejos de tu pareja?
O quizás, ¿la comunicación se ha vuelto un reto continuo bien con discusiones constantes o porque ya ni os habláis por no pelear? 0 tal vez, ¿ha habido una infidelidad por parte de uno/a de los dos y queréis superarlo pero lo habéis intentado por vuestra cuenta y no avanzáis?
Si estás pasando por momentos complicados por tu relación de pareja, puede que empieces a plantearte la opción de una terapia de pareja.
Sabemos que las relaciones requieren de esfuerzo y dedicación, y a veces, bien sea por el paso del tiempo, cambios de uno, de otro, externos, desgaste por muchas razones en la relación, etc, es necesaria una ayuda de fuera para volver a coger esa fuerza que hubo y continuar la relación en armonía.
¿Qué es la terapia de pareja?
La terapia de pareja es un proceso terapéutico que ayuda a las parejas a comprender y resolver conflictos, superar desafíos, mejorar la comunicación y salir reforzados en su relación.
Además, la terapia de pareja puede ayudarte a identificar esos patrones negativos que hay en tu relación dándote recursos y herramientas para cambiarlos.
Cuando pilares tan importantes en una relación como son la comunicación, la confianza y hasta, a veces, el respeto empiezan a estar en juego, esta terapia puede ser una de las mejores opciones para construir o reconstruir una relación más sana, duradera, con más calidad y solidez.
¿Cómo se desarrolla una consulta?
En este tipo de terapia participan ambos miembros de la pareja, en algunas sesiones juntos y en otras sesiones, irán por separado.
En primer lugar se realiza una evaluación inicial donde se identifican los problemas o carencias que hay en ese momento estableciendo unos objetivos claros.
A partir de ahí se planifican las estrategias a seguir para alcanzar dicho objetivo así como el desarrollo de habilidades por parte de la pareja para saber gestionar las situaciones que les preocupan con éxito.
Cada proceso es único por lo que cada pareja que viene a consulta tiene su proceso totalmente hecho a medida según el momento que está pasando, sus problemas actuales, los que lleva arrastrando y sus expectativas realistas.
Al ser un proceso a medida, también lo será la frecuencia y duración del mismo.
¿Cuándo ir a terapia de pareja?
La terapia de pareja no es solo para parejas que ya están en crisis. Te puedo decir que tengo en consulta muchas que están en las siguientes situaciones y que les está resultando muy beneficioso:
- Malentendidos, peleas y discusiones constantes dejando los asuntos sin resolver.
- Infidelidad.
- Adaptación a cambios importantes en sus vidas de tipo laboral o personal.
- Distanciamiento emocional.
- Falta de comunicación.
Beneficios de la terapia de pareja
- Mejora de la comunicación: Es el tema ‘estrella’ dentro de la pareja ya que muchas relaciones se rompen por una mala comunicación. Aprender habilidades comunicativas permitirá comprender mejor al otro/a y expresarte mejor.
- Aumento de la empatía.
- Resolver los conflictos.
- Recuperar o fortalecer la confianza entre los dos.
- Más cercanía o conexión emocional mejorando la intimidad.
- Prevenir futuros problemas.
- Mayor calidad de vida en general.
Si mientras estás leyendo, has sentido que estás en alguna de estas situaciones, no lo dudes, contacta conmigo, tengo la experiencia, el conocimiento y el compromiso necesarios para acompañarte a ti y a tu pareja hacia una relación más saludable.