Mindfulness
El Mindfulness es una práctica que forma parte de un modo de estar en la vida que te llevará a sentirla en armonía y plenitud, independientemente de cuales sean tus circunstancias.
Es un entrenamiento mental que consiste en llevar la atención al momento presente simplemente observando y aceptando tal cual es, sin juicios, opiniones ni valoraciones sobre ello.
Se trata de una técnica milenaria, actualizada hoy en día en el mundo occidental por Jon Kabat-Zinn, fundador del programa de reducción de estrés basado en dicha técnica (MBSR) en 1982.
Con la práctica de mindfulness consigues tomar consciencia de lo que ocurre en tu vida, con calma y perspectiva de lo que vas viviendo, controlar la reactividad ante los sucesos del día a día y conectar con el momento presente para aceptarlo tal cual es la experiencia, generando emociones positivas y creando nuevos hábitos.
Al final, es como hacer ‘ejercicio físico’, si lo haces una vez o dos, o solo de vez en cuando, no obtienes los resultados esperados, en cambio, si practicas con regularidad estos ‘ejercicios mentales’, puedes empezar a disfrutar de sus beneficios a las pocas semanas de haber empezado.
La traducción al español de Mindfulness es, ATENCIÓN PLENA.
Beneficios del Mindfulness
- Más autoconocimiento y desarrollo de tu inteligencia emocional.
- Menos estrés / ansiedad.
- Menos cortisol en sangre.
- Menos dolor crónico.
- Mayor atención y concentración.
- Mejora de la memoria.
- Mejor salud en general.
- Mejor calidad del sueño.
- Mejoran los problemas con la alimentación.
- Mejoran tus relaciones con los demás.
- Mayor gestión de tus emociones, en especial, las negativas.
- Más resiliencia.
- Más armonía en el área personal y laboral.
- Más consciencia en tu vida.
- Más creatividad.
- Más felicidad en general.
La práctica del mindfulness puede ser con ejercicios basados en la respiración, en la atención de los sentidos, en el cuerpo o en visualizaciones.
Es importante, además de que lo hagas de forma regular, que tengas una actitud basada en la curiosidad, la aceptación de lo que venga y la apertura hacia la práctica.