Me ha dejado mi pareja...

Me ha dejado…
todavía no me lo puedo creer…
no puede ser verdad…
me siento perdido/a…
no tengo ganas de nada…
¿podría haber hecho las cosas diferentes?...
me siento culpable…
si no hubiera hecho o dicho…
siento que estoy sin fuerzas …
no puedo dormir bien por las noches…
no tengo hambre o, al revés, como a todas horas…”

Éstas y otras frases similares pueden ser pensamientos que vienen solos a la cabeza cuando a uno/a le deja su pareja y que afectan a nivel emocional y, a nivel físico.

Por una parte, empiezan a aparecer todos los recuerdos buenos que se vivieron al tiempo que te embarga una sensación de culpabilidad, tristeza, desesperación, ansiedad, ganas de llorar, tendencia al aislamiento evitando ver a otras personas y no ser capaz de disfrutar con las cosas que siempre te han gustado. Y todo esto, sumado al dolor en tu corazón, un dolor interno que uno no sabe en ese momento cómo calmar ni qué hacer. 

Es un momento difícil en la vida con un impacto emocional fuerte y nuestra autoestima queda muy “tocada”.

Además, al principio de la ruptura piensas que este sufrimiento es para siempre o, para mucho tiempo, ya que no ves la salida alimentándote de pensamientos que te “torturan” con lo que el sufrimiento aumenta, es como estar dando vueltas en una rueda sin poder parar. 

En realidad, esto pasa durante un tiempo, dependiendo de la persona, por supuesto, será más o menos tiempo pero pasará, ten por seguro que pasará; tu cerebro es muy adaptativo y tu biología, por pura supervivencia, va a hacer todo lo posible para adaptarse a la nueva situación y, de esta manera, podrás rehacer tu vida volviendo a estar bien y disfrutando de la felicidad. 

Recuerda, el día que sientas que estás recuperado/a, escribirme y contármelo, así podré decirte la famosa frase: “¡Te lo había dicho!” ;)

Hay una primera fase, justo después de la ruptura que es normal sentir todo lo expuesto al inicio de este artículo, pero…, llega un momento que eres capaz de rehacer tu vida y superar esta situación. Si no ocurre así y este estado se alarga en el tiempo hay un peligro, como todo lo que en la vida sacamos del equilibrio, y es, que si este sufrimiento dura mucho y no haces nada para salir de él, puedes tener problemas serios ya que cuanto más tardes en salir, menos fácil se hace volver a tu estado de bienestar.

Evidentemente, no vas a sentir lo mismo si se trata de una ruptura que “ya se veía venir” o que habéis estado luchando para salvarla y no ha sido posible, o, una ruptura en la que te dejan de un día para otro y no te lo esperabas. Generalmente, el tiempo que tardarás en recuperarte será distinto.

Qué puedes evitar si te han dejado

Hay ciertos comportamientos que son muy comunes y pensamos que no afectan pero, la realidad, es que cuanto más lo hagas, más sufrimiento te creas y, ahora mismo de lo que se trata es justo de lo contrario. 

Algunas de las conductas de las que hablamos que no te conducen a ninguna situación positiva son:

  • Seguir sus movimientos. Ni físicamente (pasar por los sitios que sabes que está, moverte por las zonas donde él o ella se mueve, etc.) ni virtualmente a través de las redes sociales (analizando cada publicación que hace en las redes sociales y mirando quien le sigue y quien le pone 'me gusta' o utilizando aplicaciones móviles para encontrarle) ni tampoco encargando a otras personas que lo hagan por ti.
  • Desahogarte con las personas que te quieren está bien, de ahí a ser monotemático/a y solo hablar de tu ex y de tu vida con él/ella ya sea bien o mal, no hará más que ahondar en tu herida.
  • Si realmente le has querido y te importa, déjale ir, es su decisión. No intentes retenerle con chantajes emocionales o suplicándole. Así lo único que haces es hacerte daño. Respeta su decisión, solo por el amor que ha habido entre vosotr@s, respétale/la y déjale su espacio y su tiempo.
  • Si tienes hijos, no los utilices como "arma arrojadiza", para vengarte a través de ellos o sacar tu rencor. Los hijos no deben ser las víctimas de esta situación.

Qué puedes hacer si te han dejado

  • Lo primero de todo, ACEPTAR LA SITUACIÓN, o al menos, intentarlo. Verás como cada día es más fácil. Si no se acepta la situación, te quedas ahí bloqueado/a y no avanzas con lo que no llegas a recuperarte, siempre lo arrastrarás. No te autoengañes más y asume que la relación ha terminado. 
  • CONTACTO CERO en todos los aspectos y por todos los medios de comunicación si es posible, en caso de que haya hijos en común u otros temas pendientes por los cuales tengas que estar comunicándote lo harás solo y estrictamente para los temas que os ocupan sin entrar en otros que solo harán que perjudicar tu salud emocional.
  • Cuando te vengan momentos de bajón, vívelos, LLORA, ESTÁ TRISTE, SIENTE LO QUE TE VENGA pero eso sí, es para un tiempo limitado, en cuanto hayas vaciado ese dolor puntual, vuelve a la vida, vuelve a la máxima normalidad que puedas. Quedarte en los sentimientos de tristeza, llanto, frustración durante mucho tiempo te bloquea y victimiza no permitiéndote salir del sufrimiento.
  • LA CULPA NO TIENE LUGAR EN ESTA HISTORIA. No te culpabilices ni busques culpables, ha ocurrido así y ahora toca pasar por las fases del duelo sin mirar hacia atrás para lamentarse. Ya llegará un momento que lo vivirás como un aprendizaje que tuviste en tu vida, ahora todavía es demasiado pronto para ello así que quédate con mirar hacia adelante, sin rencores y sin culpables.
  • RECUPERA TU AUTOESTIMA Y TU SEGURIDAD. Aprende como gestionarte emocionalmente, lo bien que se puede estar solo/a, lo importante que es tenerte en cuenta, etc. Cuando consigas estar bien contigo, te aseguro que te aparecerá tu pareja ideal y vivirás un amor sin sufrimiento gratuito.
  • RELACIÓNATE. Intenta estar con gente una gran parte del tiempo. Eso es de gran ayuda en estos momentos tan complicados y te obligará a hacer planes que te distraerán y llenarán tu tiempo con lo que se reducen las horas en las que piensas en lo que ha pasado.
  • PRACTICA EJERCICIO FÍSICO o, simplemente mueve tu cuerpo caminando. Como sabes, cuando haces deporte o movilizas tu cuerpo, éste produce más serotonina y dopamina que son neurotransmisores de la felicidad y te sientes mucho mejor.
Y, sobre todo, no vuelvas a tener una relación de pareja hasta que sepas relacionarte bien y de forma sana contigo mism@.

Es la única “clave esencial” para asegurarte unas futuras relaciones saludables.

Si estás en esta situación y crees que necesitas ayuda, no dudes en contactar conmigo, estoy especializada en ruptura de pareja y puedo ayudarte a recuperar tu ilusión por la vida.

También te ofrezco la opción de realizar mi curso "SUPERAR UNA RUPTURA DE PAREJA" que te ayudará a superar esta etapa de tu vida mejor y más rápidamente. Puedes ver más detalles de mi curso haciendo click en:

CURSO SUPERAR UNA RUPTURA DE PAREJA

Con amor y serenidad,

Lina

Únete a mi Comunidad y accede a recursos gratuitos 👇

Grupo Facebook - Relación de Pareja Saludable

Si tienes algún comentario, sugerencia o duda, puedes enviarme un mensaje a info@linaturcoach.com y estaré encantada de responderte.

Suscríbete a mi blog

Recibe artículos y otros contenidos de valor

¡Gracias! En breve recibirás un mensaje de confirmación.
¡Vaya! Se ha producido un error al enviar el formulario.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si lo deseas, puedes configurar tus preferencias. Para más información consulta nuestra política de privacidad.
Abrir preferencias