¿Me separo o sigo 'aguantando'?

"¿Estás en un momento de tu relación que no sabes si seguir o separarte?"

"¿Llevas tiempo pensando que tu relación no va bien y no sabes qué hacer?"

"¿Crees que le/la quieres mucho pero sientes que la relación no funciona y estás confundido/a sobre qué camino seguir?"

"¿Sabes interiormente que no es la pareja de tu vida pero… no sabes cómo salir de aquí?"

"¿Estás mal en tu relación pero no acabas de dar el paso por tus hijos/as?"

"¿Piensas, “y si me separo y luego me arrepiento”?"

Si ya lo has intentado todo (expresar lo que sientes a tu pareja, proponer ir a terapia de pareja, poner de tu parte, etc.)  y tienes claro que lo mejor es la separación pero no te atreves a dar el paso, este artículo es para ti.

La decisión de poner fin a una relación no es nada fácil y puede que te lleve semanas, meses y hasta años… 

Los motivos pueden ser muchos, algunos los tienes aquí:

  • Ya no tenéis nada o pocas cosas en común en el día a día.
  • No hay proyecto común de vida.
  • No sientes lo mismo por la otra persona, ha pasado a ser un amor más de amigo que de pareja.
  • Has conocido a otra persona y estás siendo infiel.
  • Tu pareja ha sido infiel.
  • Falta de comunicación con peleas continuas por cualquier cosa.
  • Maltrato físico o emocional.

En estos casos puede invadirte el miedo a qué pasará después de tu separación, miedo a estar solo/a, a pensar que ‘debes’ conformarte con esta situación ya que no te mereces más y/o miedo a no poder conocer a otra pareja en el futuro porque crees que no vales lo suficiente.

En todas las parejas hay etapas y algunas son mejores o peores pero si hay un momento en el que se entra en crisis, ahí es cuando te asaltan todas las dudas y se mezcla amor con apego, nostalgia, tristeza, frustración, baja energía, desmotivación,..., y, sobre todo, incertidumbre.

El no saber qué va a pasar a partir de ahora es demoledor y todo ello constituye una barrera muy grande a la hora de tomar la decisión final.

Cada día trabajo en consulta con personas o parejas que están en este punto, o bien la relación se ha ido desgastando y han entrado en crisis o, también puede ser que uno de los dos haya hecho una evolución personal y el otro se haya quedado atrás con lo que los puntos de conexión ya son mínimos o inexistentes.

También me encuentro con personas que llevan unos patrones de pareja muy enraizados desde siempre y que les resulta muy difícil cambiar ya que sienten que han fracasado en una parte de su vida. O incluso algunos/as que se quedaron con la idea de una pareja de cuando eras un niño/a y te leían cuentos de príncipes y princesas con final feliz…

Sea por lo que sea, es una situación que produce mucha tristeza y que muchas veces se va postergando la decisión por temor al sufrimiento que le acompaña.

Lo primero será estar seguro/a de la decisión que has tomado, ¿lo que quieres ahora en tu vida es separarte? ¿O seguir “aguantando”? En el caso de que no logres verlo claro, te cuento que hay sesiones de coaching que en muy poco tiempo te pueden ayudar a ver claro el camino a seguir así como sacar la fuerza para ello.

Mientras tanto,

¿Qué tipo de reflexiones puedes utilizar para aclarar un poco tu mente y saber hacia dónde ir?

  • ¿Me siento bien en mi relación de pareja?
  • ¿Me veo en esta relación dentro de 10 años?
  • ¿Quiero envejecer con mi pareja?
  • ¿Qué he intentado hacer por mi parte para mejorarla? ¿Me ha acompañado mi pareja en esto?
  • ¿Creo que hay algo más que hacer tal y como están las cosas y me apetece hacerlo?
  • ¿Tengo la fuerza suficiente para llevar a cabo esta decisión?
  • ¿Cuánto tiempo llevo así?
  • ¿Cuánto tiempo más puedo vivir así?

Una ruptura de pareja no es el fin del mundo pero sí debes tratarlo con cariño y cuidado ya que es un momento delicado y duro y, si se te va de las manos y no lo gestionas bien a nivel emocional, sí que te puede dar quebraderos de cabeza durante mucho tiempo.

Una vez tomada la decisión, llévala a cabo sin excusas. Focalízate en la sensación de liberación de carga que vas a sentir justo después de haberlo comunicado. 

De lo contrario, lo único que consigues es bloquearte en la vida, paralizarte, sentirte mal en todas las áreas de tu vida e ir perdiendo la confianza y la autoestima en ti.

Consejos para llevarlo a cabo

  • Busca el apoyo de alguna o algunas persona/s de confianza que te recuerden y confirmen tus avances o, de un/a profesional especializado/a en temas de pareja.
  • Reconoce abierta y honestamente lo que sientes aceptando e intentando comprender.
  • Asume que en muchas ocasiones no se está 100% seguro/a de la decisión ya que tu propia mente te boicotea dándote a entender que estás en peligro por salir de tu zona de confort y sabes que eso no es así.
  • Revisa tus miedos diferenciando en cuáles son reales y cuáles están solo en tu mente.
  • Planifica tus próximos pasos y sus consecuencias para hacer un listado de todo lo que vas a poder necesitar y empezar a plantearte posibles soluciones o alternativas. 
  • Comunícalo a tu pareja y a las personas que consideres que deban saberlo a través de ti.
  • Si tenéis cosas en común, hacer un pacto o un acuerdo de cómo van a quedar.
  • En el caso de que haya hijos, comunicarles la decisión siempre dejando claro que es algo vuestro sin asignarles ninguna responsabilidad sobre ello y dejando claro que seguís siendo su padre y su madre y que los queréis.
  • Piensa en lo ligero/a y aliviado/a de cargas te sentirás una vez pasada la tormenta.
  • Contacto cero (bloqueo en redes sociales y otras vías de comunicación) durante el duelo exceptuando la comunicación que se refiera a vuestros hijos y solo a este tema.
  • Empieza desde el primer momento y aunque no te apetezca a quedar con gente, planifica tus días y no te permitas salir de ahí. Tu bienestar emocional te lo agradecerá.
  • Trabaja tu autoestima y ten presente que no estás solo/a, tú cuentas y mucho y aprender a estar contigo mismo/a es muy importante en la vida, independientemente de que también habrá más personas de confianza que te acompañen en este momento.

Y, por supuesto, si aún haciendo todo esto, ves que no avanzas todo lo rápido o bien que quisieras, contacta conmigo y te ayudaré a llevar mejor esta etapa de tu vida y a superar el duelo lo antes posible para poder seguir con tu vida feliz y con energía.

También te ofrezco la opción de realizar mi curso "SUPERAR UNA RUPTURA DE PAREJA" que te ayudará a superar esta etapa de tu vida mejor y más rápidamente. Puedes ver más detalles de mi curso haciendo click en:

CURSO SUPERAR UNA RUPTURA DE PAREJA

Te deseo una mente clara para tomar esta decisión si así lo quieres de verdad  y fuerza para salir adelante lo antes posible y volver a sonreir ✨💫

Lina

Únete a mi Comunidad y accede a recursos gratuitos 👇

Grupo Facebook - Relación de Pareja Saludable

Si tienes algún comentario, sugerencia o duda, puedes enviarme un mensaje a info@linaturcoach.com y estaré encantada de responderte.

Suscríbete a mi blog

Recibe artículos y otros contenidos de valor

¡Gracias! En breve recibirás un mensaje de confirmación.
¡Vaya! Se ha producido un error al enviar el formulario.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si lo deseas, puedes configurar tus preferencias. Para más información consulta nuestra política de privacidad.
Abrir preferencias