Me siento CULPABLE después de mi ruptura de pareja

Me he separado… y ahora me siento tremendamente culpable…

¿Y si hubiera hecho las cosas de otra manera?

¿Y si en aquella ocasión hubiera hecho aquello diferente?

Quizás ahora estaríamos juntos…, hubiéramos recuperado la relación…

Cuando una relación acaba, es normal que te quedes con una mezcla de emociones que te desborden y una de ellas es la culpa.

La culpa suele formar parte del proceso del duelo y puede surgir con fuerza y ser difícil de sobrellevar.

Es un momento en el cual te sientes como si hubieras hecho algo malo, algo equivocado, como si hubieras fallado y como si quizás, si hubieras escogido otro camino, las cosas ahora serían diferentes.

¿De dónde puede venir esta culpa?

1.     Sensación de no haber hecho o no haberte esforzado lo suficiente para evitar que la relación fracasara.

2.    Pensar que has herido a la otra persona por haber tomado la decisión de la ruptura, si es el caso.

3.    Presión que puedas tener por parte de la familia, entorno laboral, amigos o de la sociedad misma en el tema de la ruptura de pareja.

¿Qué puedes hacer para dejar de sentirte culpable?

Lo primero de todo siempre para poder solucionar algo es reconocer que te está sucediendo, en este caso en particular, tomar consciencia de que te sientes culpable aceptando que es una emoción que forma parte de tu proceso de duelo.

Asegúrate de que has expresado todo lo que querías a tu ex pareja y no queda nada pendiente por tu parte.

En el caso de que quedara algo, primero valora la posibilidad de expresarlo directamente, siempre y cuando utilices una comunicación asertiva. Háblalo con tu ex pareja y ‘vacía tu mochila’ quedándote libre y ligero o ligera para continuar tu camino.

Si la comunicación no es posible en este momento, hay otras vías, como pueden ser a través de la escritura, por ejemplo, o verbalizándolo, en voz alta cuando estés solo o sola en un lugar tranquilo.

Lo importante es que no quede dentro de ti reprimido.

Trabaja el ‘perdón’hacia ti mismo/a aceptando que eres humano o humana, que no existen relaciones perfectas y que hay cosas que, quizás ahora cambiarías si pudieras volver a pasar por ellas con lo que sabes ahora, pero en ese momento tenías los recursos que tenías, y tomaste esa decisión en base a ese preciso momento de tu vida.

Lo ideal es que comiences a vivirlo desde una experiencia de vida y de aprendizaje.

Lo agradecerás mucho en tus relaciones futuras.

Considera la posibilidad de un acompañamiento profesional si en un período corto de tiempo la culpa sigue conviviendo contigo para encontrar formas de gestionarla adecuadamente.

¿Y qué más puedo hacer por mí?

1.     Cuidarte física y emocionalmente teniendo en cuenta tu alimentación, ejercicio y descanso diario.

2.    Rodearte de personas positivas que te aporten en tu vida.

3.    Establecer límites a tu ex y a cualquier persona o situación que en este momento se interponga en tu proceso de recuperación.

4.   Valorar las cosas buenas que puedes tener en el presente en tu vida en diferentes áreas apoyándote en ellas y agradeciendo.

5.    Enfocarte en lo que sí quieres en la vida a partir de ahora estableciendo objetivos claros y el camino a seguir para alcanzarlos, paso a paso. 

Al final, la culpa se supera y verás que lo harás de forma gradual, con tiempo y poniendo de tu parte.

Llegará el día en que la dejarás atrás y podrás verte a ti mismo, a ti misma mucho más fuerte, con más seguridad, en una nueva versión de ti, seguramente más sabia, más auténtica y con más autoconfianza.

Si crees que llevas ya un tiempo bloqueado o bloqueada en la culpa y no avanzas, es el momento de tomar acción, contacta conmigo, tendremos una entrevista y conoceré tu caso personal para poder ayudarte.

Te deseo que tengas siempre una vida con significado,

Lina

Únete a mi Comunidad y accede a recursos gratuitos 👇

Grupo Facebook - Relación de Pareja Saludable

Si tienes algún comentario, sugerencia o duda, puedes enviarme un mensaje a info@linaturcoach.com y estaré encantada de responderte.

Suscríbete a mi blog

Recibe artículos y otros contenidos de valor

¡Gracias! En breve recibirás un mensaje de confirmación.
¡Vaya! Se ha producido un error al enviar el formulario.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si lo deseas, puedes configurar tus preferencias. Para más información consulta nuestra política de privacidad.
Abrir preferencias