Mi pareja me está manipulando

Si tienes una pareja que te dice que tú ves cosas donde no las hay, te niega cosas que tú sabes que han sucedido y que son reales y hasta te dice que exageras las cosas o… que estás loco/a, estás ante una persona que, probablemente es manipulador/a.

… y, aunque crees que no es así,  ¿estás en un punto en que empiezas a dudar de ti?

Y te puedo decir más:

En tu relación de pareja

¿Tienes la sensación de estar haciendo cosas que no van contigo o no quieres y dices ‘sí’ cuando quieres decir ‘no’ pero no te atreves?

¿Tu pareja te hace sentir culpable y piensas que puede que no esté funcionando la relación por ti? ¿Tal vez también te culpe de sus enfados o malestares?

¿Tienes dudas o inseguridades a la hora de hacer o decidir las cosas por la reacción de tu pareja ya que es rígido/a e inflexible?

¿Tienes una pareja que se victimiza y así consigue que tú al final cedas y hagas lo que quiere?

¿Tu pareja te recuerda siempre lo que hace por ti y esto hace que te sientas en deuda y acabes haciendo lo que quiere?

¿A veces es muy (excesivamente) amable y otras es grosero o maleducado?

Y, obviamente, todo esto te hace sentir fatal, triste, inseguro/a, confundido/a y con tu autoestima por los suelos.

¡Cuidado! 

Estás en terreno muy peligroso y esta situación puede debilitarte día a día hasta que llegue a un punto en que tu autoestima esté bajo cero, dudes de ti  y caigas bajo el control del manipulador/a.

¿Qué hace una persona manipuladora?

La persona manipuladora tiene como objetivo que hagas lo que él/ella quiere, de esta forma cree que tiene controlada la situación, tus pensamientos y tu comportamiento.. 

Así, caes en sus redes sin darte cuenta, convirtiéndote en su víctima.

Una vez detectado, ¡atento/a! Porque precisamente, detectarlo cuando se está dentro de la historia es lo más complicado y siempre se tiende a no verlo o reconocerlo, autoculparse y “seguir aguantando”.

La manipulación dentro de la pareja es difícil de percibir. 

Te va privando de libertad y cuando te das cuenta ya estás atrapado/a. Es un movimiento, a veces, muy sutil, por lo que hay relaciones que duran años y años así sin darse cuenta de qué tipo de relación están viviendo.

Para resumirlo, una pareja manipuladora va a intentar siempre hacerte creer que todo es culpa tuya, nunca se responsabilizará de nada y, a través de una estrategia muy clara que tiene, te pondrá todo el peso sobre ti.

Es especialista en ver tus puntos débiles y utilizarlos contra ti para conseguir lo que quiera. El problema es que tú no lo ves y auto justificas lo injustificable.

Son personas muy controladoras que harán lo que sea, utilizando todas las artimañas posibles, para tenerte atada y, además, mienten sin compasión.

Al final, la pareja manipuladora te carga toda la responsabilidad a ti y tú piensas encima… “ay, pobrecito/a…con lo mal que lo pasa…”, cuando la persona que lo está pasando realmente mal eres tú.

Es tal la influencia que puede tener una pareja manipuladora sobre ti que puede llegar a desequilibrarte mental y emocionalmente con el objetivo de conseguir lo que quiere utilizando para ello desde el chantaje emocional, cualquier forma de convencerte de que tiene la razón, fuerza o poder…

Esta situación mantenida en el tiempo conduce a que crees una dependencia emocional excesiva y no sana hacia él/ella, creyendo que le/la necesitas en tu vida para estar bien y ser feliz.

Las consecuencias de vivir con una persona manipuladora son:

  • Pérdida de la autoestima
  • Inseguridad
  • Incomodidad en la relación
  • Sentir que tienes que pedir disculpas por todo
  • Vivir en la incertidumbre ya que no sabes qué va a decir ni a pasar
  • Desgaste de energía
  • Desmotivación en la relación

¿Qué puedes hacer cuando te das cuenta de que tu  pareja te manipula?

  1. Reconocer lo que estás viviendo sin excusas ni justificaciones por tu parte. Hazte caso, tu interior sabe que esto no está bien. Detectar y aceptar que estás en esta situación es imprescindible para poder iniciar el proceso de recuperación.
  2. Comunícalo a tu pareja y confirma si quiere solucionarlo. Solo si los 2 ponéis de vuestra parte con hechos que así lo demuestren, será posible superarlo.
  3. Convéncete de que esta situación no es normal, tu pareja y tú no estáis en igualdad de condiciones y eso está desestabilizando la relación y debes empezar a poner límites y decir ‘no’ sin caer en la culpa para poder salir de aquí.
  4. Trabaja tu autoestima.
  5. Exige ser respetado/a como ser humano.
  6. Toma nota cada vez que sientas que te está manipulando bien sea en un cuaderno o nota de audio. Esto te servirá para tomar más consciencia.
  7. Pide ayuda primero a las personas de tu entorno en las que confíes y cuéntales lo que te está pasando para que te confirmen que tu situación no es normal. 

Ten en cuenta que cuanto más te alejes o le ignores, más se pondrá en su papel de víctima y más buscará la forma de que te sientas mal y culpable por dejarle.

EJERCICIO PARA TU REFLEXIÓN

Te invito a que cojas una hoja y pongas 2 columnas.

En la primera escribe todo lo que crees que debe tener una pareja para que esté bien, con todo lo que sueñas, sin límite, que debe reunir para ti una pareja en general, sin pensar en ninguna pareja en particular ni en la tuya.

En la segunda columna, escribe todo lo que tienes ahora mismo en tu realidad de pareja. Ahora sí piensa solo en la tuya.

Mira si hay similitudes o coincidencias entre la primera y la segunda columna, ¿te compensa? ¿Eres feliz así? ¿Crees que es suficiente para ti porque no mereces nada más?

Si llega un punto en que la situación te supera y no sabes cómo salir, ponte en contacto conmigo y junt@s trazaremos un plan que te llevará a recuperar tu bienestar.

Deseando que estés siempre bien,

Lina

Únete a mi Comunidad y accede a recursos gratuitos 👇

Grupo Facebook - Relación de Pareja Saludable

Si tienes algún comentario, sugerencia o duda, puedes enviarme un mensaje a info@linaturcoach.com y estaré encantada de responderte.

Suscríbete a mi blog

Recibe artículos y otros contenidos de valor

¡Gracias! En breve recibirás un mensaje de confirmación.
¡Vaya! Se ha producido un error al enviar el formulario.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si lo deseas, puedes configurar tus preferencias. Para más información consulta nuestra política de privacidad.
Abrir preferencias