Necesito perdonarme para avanzar

Han pasado 2 meses desde mi ruptura de pareja y… aunque tengo mis altibajos emocionales estoy algo mejor pero… no logro liberarme de la sensación de culpa por haber cometido tantos errores… si no fuera por lo que hice… seguramente estaríamos juntos

¿Te identificas con esta frase?

Suele ser bastante normal que te sientas así después de la ruptura, que te hagas miles de preguntas sobre si hubieras o no hubieras hecho y que te cuestiones muchas situaciones culpándote de la separación.

En este punto, perdonarte a ti mismo o a ti misma es fundamental para poder avanzar.

¿Cómo puedes aceptar lo que ocurrió tal y como fue?

¿Cómo puedes llegar a comprender las circunstancias y perdonarte para iniciar tu proceso de recuperación?

1.      Reflexiona sobre aquellas situaciones, hechos, palabras, decisiones, etc. en tu relación en las que podrías haber actuado de manera diferente y anótalas en un papel. Simplemente reconócelas sin más.

2.     Escríbete una carta de perdón a ti mismo o a ti misma. Escribir es terapéutico. En esta carta expresa todo lo que sientes que ha sido un error, también expresa tu intención de querer liberarte de esta sensación de culpa sanando para seguir hacia una nueva etapa de tu vida. Cuando la hayas terminado te la lees en voz alta las veces que necesites y cuando la hayas integrado y hayas vaciado bien tus emociones la puedes tirar o quemar.

3.     Acepta las emociones que te puedan surgir al escribir y recordar dichas situaciones sin juzgarte. Solo acepta tus emociones sabiendo que son normales en este tipo de situaciones.

4.    Entiende que actuaste de esa manera basándote en tu sentir y con la información que tenías en ese momento, no con la que tienes ahora. Si aun así consideras que en algunas de las situaciones podrías haber actuado diferente, ten en cuenta que en una pareja la responsabilidad es de ambas partes, no solo de uno.

5.     Si sigues pensando que cometiste errores que llevaron a la separación, recuerda que eres humano y como tal no eres perfecto porque no lo somos ninguno de nosotros, por tanto, dale la vuelta y empieza a ver estos errores como aprendizajes, en lugar de culpabilizarte, míralos como experiencias que te han dado más conocimiento y que te ayudarán para crear relaciones más sanas en el futuro.

6.     Rodéate de personas que te hagan bien y que te ayuden a ver tu historia desde una perspectiva más positiva.

7.     Sé amable contigo mismo/a cuando te hablas. Evita criticarte constantemente, trátate como tratarías a tu mejor amigo o amiga en estos momentos.

Dime la verdad, ¿le estarías todo el tiempo diciendo o recordándole a este amigo que si hubiera hecho las cosas diferentes no se hubiera separado?

¿A qué no lo harías porque sabes que eso le haría daño y no le aportaría nada positivo para su avance?

Pues justo esto es lo que estás haciendo contigo, piénsalo.

8.     Empieza a vivir hacia delante. Cuando uno sigue con la mirada puesta en el pasado, es imposible que camine hacia el futuro, por tanto, establece objetivos hacia un futuro y pon el foco y tu mirada en ellos.

Recuerda que estás en un proceso de duelo y que lleva su tiempo, tú tienes el tuyo y cada uno tiene el suyo, no quieras que en un día todo esté como si no hubiera pasado nada porque entonces la exigencia es demasiado alta.

A medida que vayas aceptando todo lo ocurrido, la culpa irá disminuyendo.

Para terminar, si el hecho de perdonarte a ti mismo/a se resiste y sigues con la culpa como compañera en tu vida, contacta conmigo y te proporcionaré recursos y estrategias para superar estos momentos y avanzar en tu proceso.

Ten en cuenta que perdonarte a ti mismo o a ti misma es un paso imprescindible para seguir adelante y estar bien.

Sobre todo, aprende de esta experiencia transformando lo que ahora ves como errores en aprendizaje de vida.

Un abrazo,

Lina

Únete a mi Comunidad y accede a recursos gratuitos 👇

Grupo Facebook - Relación de Pareja Saludable

Si tienes algún comentario, sugerencia o duda, puedes enviarme un mensaje a info@linaturcoach.com y estaré encantada de responderte.

Suscríbete a mi blog

Recibe artículos y otros contenidos de valor

¡Gracias! En breve recibirás un mensaje de confirmación.
¡Vaya! Se ha producido un error al enviar el formulario.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si lo deseas, puedes configurar tus preferencias. Para más información consulta nuestra política de privacidad.
Abrir preferencias