Cuando pienso en mi vida, me doy cuenta que "soy pasado" ya que lo llevo conmigo transformado en aprendizaje, "soy presente" porque estoy aquí y ahora viviendo cada momento de mi vida y "soy futuro" en el momento en el que estoy proyectando desde mi presente mis planes, mis motivaciones, mis deseos...
Al final, es un juego de palabras ya que el PRESENTE es PASADO en cada segundo que pasa ahora mismo y también es FUTURO por cada segundo que está por delante desde ahora mismo.
"Hay un delicado equilibrio entre honrar el pasado y perderse en él".
— Eckhart Tolle
Como el tiempo es muy relativo y, para más inri, no existe para el inconsciente, prefiero pensar que al final, lo que tengo, es una cadena de experiencias con significado -aunque a veces no haya podido verlo así - que me enseñan a tener cada día una versión mejorada de mí.
Para llegar a esta conclusión...
¿Cuántas veces en el pasado me he culpabilizado de las decisiones que he tomado y le he dado vueltas y vueltas pensando que no entendía cómo pude hacer esto o aquello...?
Traducido a las relaciones… pensaba si me hubiera dado cuenta antes, si no hubiera aguantado tanto, si no hubiera hecho o dicho esto o aquello…
¿Te suena?
Al final la decisión la tomas en el momento según cómo te sientes y con los recursos que tienes en ese momento. Hablar, opinar o criticarte después no sirve de nada más que atormentarte y eso… no aporta, no suma, ahora ya es otro momento, con otras vivencias acumuladas y con otros recursos que has ido aprendiendo, por tanto, fuera culpas, fue lo que tenía que ser en ese momento…
¡¡ Y es que aquí no acaba la cosa!!
¿Cuántas veces me he encontrado dejando pasar el tiempo porque no me gustaba lo que veía en mi vida ni como estaba y confiaba en que sucedería algo...un cambio externo que me ayudara a estar bien y colocarme en mi sitio?
¡¡ Qué ilusa era!!
"La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente".
— Albert Einstein
Si no haces nada, difícilmente ocurrirá algo que valga la pena. Muévete y tu mundo se moverá, no esperes a que la vida se te resuelva sola, o sea, si estás pasando por una crisis en tu relación o en cualquier otro tema, toma acción para solucionarlo o para salir de ello y si no puedes solo/a, acude a un profesional que es lo más lógico y normal, cuidar la salud emocional es vital para todas las personas y no es algo que se haga cuando uno ya no puede más sino que es algo como cualquier otro autocuidado que tengas en tu vida y que tendría que estar presente siempre. La verdad es que en esto hemos avanzado mucho y cada día mas personas lo ven y lo asumen en su vida así.
La verdad es que no quiero decir que haya desperdiciado tiempo en estas dos posiciones puesto que al final, comprendí para qué me ocurría y este camino cobró sentido por ello, es decir, tuve que pasar por pensar que todo era ajeno, externo y no entender el sentido de nada a, de repente, un día sin más, verlo todo claro y que venía de mí y que era yo la accionaba la palanca.
¿Qué es lo que cambió?
Básicamente la responsabilidad y el compromiso conmigo misma, dándome el valor que tengo, escuchándome, priorizándome, queriéndome...así empezó todo.
En el momento en el que empecé a tenerme en cuenta, mi vida cambió. Entendí que llevaba una serie de vivencias como carga -mochila a la espalda que, además, me dolía de verdad- y, que debía cambiar a verlas como experiencias de vida, no estaban en mi contra, no eran un obstáculo ni la representación de mi enemigo, al contrario, estaban ahí para recordarme que era lo mejor para mí y hacia donde ir.
¡¡También empecé a vivir el futuro desde el presente y vaya diferencia!!
No es lo mismo vivir esperando a que suceda algo y dejando pasar los días, meses, años... a vivir proyectando hacia el futuro. De repente, la ansiedad desapareció y me sentí liberada, más ligera, más en mí, más centrada.
"Si estás deprimido estás viviendo en el pasado,
si estás ansioso estás viviendo en el futuro,
si estás en Paz estás viviendo en el presente".
— Lao Tzu
La verdad, amigo/a mío/a, es que esta vida es una escuela en la que aprendes continuamente; vive cada día como una nueva oportunidad de vida, una nueva oportunidad de hacer las cosas sin patrones, con respecto por uno/a misma, con mucho amor y cariño hacia ti.
¡¡Eres una persona muy poderosa, deja de esconder tu poder, sal a la vida y siéntela!!
Con amor y serenidad,
Lina Tur
Si tienes algún comentario, sugerencia o duda, puedes enviarme un mensaje a info@linaturcoach.com y estaré encantada de responderte.
Recibe artículos y otros contenidos de valor