¿Por qué lo que te dicen tus amigos y familiares después de tu separación no te ayuda nada?

Si te has separado recientemente, lo más probable es que tus amigos/as, familiares, entorno social estén preocupados/as por ti porque te ven con el ánimo por los suelos y que estás afectado/a.

A continuación, intentan animarte o consolarte con frases que tienen muy buena intención pero que, realmente no sirven para nada, e incluso que, a veces, te pueden hasta hacer sentir peor.

Seguro que te suenan algunas de estas:

“El tiempo lo cura todo”

¿Te arregla algo que te digan esto en ese momento de dolor?

La respuesta es no porque lo que necesitas es algo ahora mismo. Necesitas calmar tu sufrimiento precisamente mientras pasa ese tiempo.

Sentarte a esperar que pase el tiempo sin hacer nada, obviamente, no te alivia ni calma tu desesperación actual.

“No era la persona para ti” o “eras demasiado para él o ella”

¿Y qué pasa con todo el tiempo que pasaste con esa persona entonces?

¿Era que estabas ciego/a?

Este tipo de afirmaciones pueden hacerte sentir muy mal contigo, sentir culpabilidad y todavía añadir más sufrimiento a tu situación.

“Todo irá bien, ya verás”

Bien, pero y,¿ahora qué? Si ahora estás mal, ¿qué haces?

Es como que ahora no cuenta, no importa el momento actual y la frase se enfoca en que el futuro es bueno.

Es verdad que siempre hay que ser positivos, pero también hay que atender a la realidad presente y transitar de la mejor forma el duelo para poder llegar a ese futuro.

“Todo pasa por algo”

Para las personas que creen en ello está bien este tipo de frases, pero… si resulta que no le ves la relación en la vida a que una cosa pase para que luego suceda otra, es posible que este tipo de frases hasta te pueda molestar o enfadar.

“Hay muchos peces en el mar”

Ahora mismo es que no te interesa nadie más que esa persona, o al revés, has acabado tan harto/a que no quieres saber nada de nadie y te da absolutamente igual si hay mil millones de peces, de personas o de lo que sea, así que este comentario o te entrará por una oreja y te saldrá por la otra o… puede que te moleste porque te va a dar la sensación de que no están teniendo en cuenta tus sentimientos y no te están escuchando.

“Mejor que haya ocurrido cuanto antes”

Esta frase es como si dieran por hecho que la relación tenía un final y que ya está, todo acabado y puedes empezar una nueva vida mañana y nada más lejos de la realidad porque tu sufrimiento de duelo acaba de empezar y hay que atenderlo.

“Ahora sal y diviértete”

Si bien es verdad que hay que relacionarse después de una ruptura y no parar la vida, también es verdad que es un momento delicado en el cual las emociones están siendo procesadas poco a poco y la solución para superar esta fase no es salir y divertirse haciendo como si no hubiera ocurrido nada sin atenderse a uno mismo/a desde el punto de vista emocional.

En conclusión, este tipo de frases hechas que a todos nos han dicho en alguna ocasión y que, probablemente la mayoría también hemos dicho sin darnos cuenta, ante una situación como la que estamos exponiendo, no ayudan a la persona que está atravesando un duelo, sobre todo, porque no están dando el lugar que corresponde al dolor que pueda sentir una persona que se acaba de separar, simplemente se están dando soluciones superficiales, mirando más hacia otro lado.

También muchas veces pueden ser pronunciadas por inercia, porque no se sabe qué decir ante una persona que sufre, por falta de empatía o falta de recursos emocionales ante este tipo de escenarios y todo eso lleva a decir este tipo de frases que no aportan nada a la persona que está sufriendo.

Frases que sí pueden dar apoyo en estos momentos son:

“¿Qué puedo hacer para ayudarte en este momento?”

“¿Quieres hablar de ello? Te escucho.”

“Es normal que te sientas así después de una separación. Puedes contar conmigo.”

“Siento que estés pasando por esto y entiendo que es doloroso. Estoy aquí para lo que necesites.”

Como en muchas cosas en la vida, la clave está en hacerlo lo más fácil posible mostrando disponibilidad y empatía.

A veces, solo escuchando ya es suficiente, sin necesidad de decir nada o casi nada más.

Si te encuentras en una situación de ruptura de pareja y ves que has intentado superarlo por tu cuenta sin resultado o bien que ya ha pasado un tiempo considerable desde tu ruptura y sigues bloqueado/a, contacta conmigo y junt@s, te aseguro que avanzaremos.

Te espero cuando tú quieras y te deseo siempre lo mejor,

Lina

También te ofrezco la opción de realizar mi curso "SUPERAR UNA RUPTURA DE PAREJA" que te ayudará a superar esta etapa de tu vida mejor y más rápidamente. Puedes ver más detalles de mi curso haciendo click en:

CURSO SUPERAR UNA RUPTURA DE PAREJA

Y de unirte a mi Comunidad y acceder a recursos gratuitos 👇

Grupo Facebook - Relación de Pareja Saludable

Si tienes algún comentario, sugerencia o duda, puedes enviarme un mensaje a info@linaturcoach.com y estaré encantada de responderte.

Suscríbete a mi blog

Recibe artículos y otros contenidos de valor

¡Gracias! En breve recibirás un mensaje de confirmación.
¡Vaya! Se ha producido un error al enviar el formulario.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si lo deseas, puedes configurar tus preferencias. Para más información consulta nuestra política de privacidad.
Abrir preferencias