¿Por qué me está costando tanto separarme?

No soy capaz de olvidarle, no hay manera… creo que ya he probado de todo, o al menos todo lo que sé y que me han aconsejado y… nada, no hay manera, suena una música y me recuerda a él, estoy en casa y todo me recuerda a él, salgo a la calle y veo su coche en todas partes, huelo su perfume… sé perfectamente que tengo que “pasar página”, que tengo que hacer “borrón y cuenta nueva” y, la verdad que no entiendo porqué estoy así ya que él me ha hecho de todo, me habla mal, no me tiene en cuenta, me desprecia a veces, me trata de cualquier manera y, lo más fuerte, que le he cogido escribiéndose con otras y ¡me lo niega! Me niega algo que yo he visto con mis propios ojos, sé que tengo que dejar esta historia, esto tiene que acabar pero…¿cómo lo hago?”

Si te sientes o te has sentido así alguna vez, sabes perfectamente de lo que estoy hablando.

Es una situación en la que, en tu mente, tienes clarísimo qué hacer para estar bien y, teóricamente, sabes que sería lo “ideal” para ti:  separarte de verdad y no a medias como ahora y, rehacer tu vida. 

Por otro lado, solo con pensar que lo vas a hacer ya empiezas a sentir un dolor interno y profundo, una sensación de estar perdido/a, de no saber hacia dónde ir…le quieres pero te hace daño…y, quizás empiezas a ser consciente de que ha llegado el momento de “mover ficha” e ir hacia delante, por tu bien, por ti.

¿Conoces el famoso “Cuento de los Lobos”?

Te lo cuento:

“Una noche, a la luz de la luna y de una fogata, el abuelo tuvo una charla con sus nietos:

- Desde que tengo uso de razón, tiene lugar dentro de mí una gran batalla entre dos lobos.

Uno de ellos es la envidia, los celos, la arrogancia, la crítica, el rencor, los juicios, el odio, el ego y el miedo.

El otro es la alegría, la generosidad, la comprensión, la compasión, el perdón, la libertad, la paciencia, la gratitud, la confianza, la paz y el amor.

Esa misma batalla ocurre dentro de vosotros y de todas las personas…

- Abuelo, y ¿cuál crees tú que ganará?" - preguntó uno de los nietos.

- Sin duda alguna, el que tú más alimentes” -contestó el abuelo”.

— EL CUENTO DE LOS LOBOS, Autor Anónimo

Pues bien, en tu caso, ¿qué opción ganará? ¿Que camino tomarás? ¿Seguirás sufriendo pensando en él/ella y en una historia que no te suma nada positivo pero que es la que conoces y no quieres desapegarte o, sacarás valor y darás un paso hacia delante en tu vida priorizándote a ti? 

Pues como en el “Cuento de los Lobos”, ganará la opción que tú más alimentes.

‘La libertad comienza cuando te desprendes de todo aquello y de todos aquellos que no te dejaban sentir libre’. 

— Buda

El desapego, no es fácil pero sí posible si se trabaja convenientemente.

Pasar de un estado a otro, pasar de tener pareja a no tenerla, es decir, dejar a tu pareja o que te dejen y empezar una nueva etapa en tu vida, es una situación en la que, seamos sinceros/as, por muy preparados/as que estemos, cuesta…..y mucho, a veces…

“Donde pones tu atención, pones tu energía”

Reflexiona y elige dónde pones tu atención a partir de ahora para no seguir desgastándote.

El desapego

Cuando hablamos del desapego en una separación de pareja (que igualmente lo puedes aplicar a otro tipo de relaciones), hablamos de que ya es hora de que salgas de tu zona de confort, teniendo en cuenta que la zona de confort no es que sea siempre confortable, sino que es la zona donde te mueves de forma segura. 

Estás en tu zona de confort incluso si estás sumergido/a en el sufrimiento ya que es el modo en el que tu cerebro se encuentra cómodo porque es lo que conoce y sabe lo que puede o no esperar en tu vida y, eso, a tu cerebro le encanta. 

Al cerebro le gusta la predicción y coloca el “No molesten” en la puerta negándose a cambiar nada.

¿Quieres conocer la razón por la cual te cuesta tanto separarte cuando sabes perfectamente que no estás bien es esta relación? 

Partiendo de los vínculos que estableciste con mamá y papá cuando eras pequeñito/a y dependiendo de qué tipo de relación tuviste, ¡¡ ahí está la clave!!

Diferenciamos 3 tipos de apegos que puedes haber vivido en tu infancia:

  • Apego seguro
    El vínculo con tu madre, padre o ambos fue sano, incondicional y con presencia por su parte. 
    Si has vivido este tipo de apego eres de las que más fácilmente puede recuperarse después de una pérdida o separación de pareja.
  • Apego ansioso-ambivalente
    Se trata de un apego inseguro donde el vínculo que se estableció fue de “a veces sí, a veces no”, es decir, a veces tus padres, ambos o uno de los dos, estaban para ti o te daban lo que necesitabas, y otras veces no, por tanto, viviste esta inseguridad y eso puede traducirse en la adultez en la no aceptación de una separación al tener miedo al abandono.
  • Apego inseguro/evitativo
    El vínculo con tus padres no existió, lo viviste como carente y eso ha hecho que en la vida vayas protegiéndote para no sufrir estableciendo relaciones en las que no acabas de implicarte 100% y que, a la vez, te provocan sufrimiento.

¿Cómo puedes empezar a gestionar esta situación?

¿Cómo puedes sentirte mejor dentro de una realidad que te está resultando difícil?

Te propongo que comiences con las siguientes acciones:

  • Deja o aparta todo lo que te recuerde a él/ella: ropa, música, lugares, comidas, etc… Al menos por un tiempo y hasta que logres controlar tu situación, aléjate de todo ello.
  • Toma consciencia de que este proceso, hasta que te encuentres bien, te llevará un tiempo, no existen los milagros y no hay conflicto interno que se vaya así como así.
  • Escribe todas las cosas positivas que tienes en este momento y también las que tendrás a partir de ahora en tu nueva vida. Seguro que si lo piensas bien, te saldrán muchas.
  • Relaciónate con personas, bien sean amigos o amigas y familiares que te aporten una visión positiva de tu nueva situación.
  • Duerme las horas que tu cuerpo necesita y aliméntalo bien.
  • “Permítete” estar triste si la tristeza te invade en algún momento sin caer en “ser víctima de…”.
  • Busca ayuda profesional para recuperarte y volver a estar bien lo antes posible

Te propongo indagar en el tipo de vínculo que tuviste de forma sana para que consigas desbloquear este patrón mental que llevas desde hace tantos años y que te limita en tus relaciones de pareja para empezar a vivir, a partir de ahora, de otra forma muy diferente. Te acompaño en este nuevo camino, pide una sesión conmigo y te guiaré para que sea lo más llano posible.

Además tienes también la opción de realizar mi curso "SUPERAR UNA RUPTURA DE PAREJA" que te ayudará a superar esta etapa de tu vida mejor y más rápidamente. Puedes ver más información sobre mi curso en:

CURSO SUPERAR UNA RUPTURA DE PAREJA

Te deseo que estés siempre muy bien 💫✨

Cuídate mucho.

Con amor y serenidad,

Lina Tur

Únete a mi Comunidad y accede a recursos gratuitos 👇

Grupo Facebook - Relación de Pareja Saludable

Si tienes algún comentario, sugerencia o duda, puedes enviarme un mensaje a info@linaturcoach.com y estaré encantada de responderte.

Suscríbete a mi blog

Recibe artículos y otros contenidos de valor

¡Gracias! En breve recibirás un mensaje de confirmación.
¡Vaya! Se ha producido un error al enviar el formulario.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si lo deseas, puedes configurar tus preferencias. Para más información consulta nuestra política de privacidad.
Abrir preferencias