¿Un clavo saca a otro clavo en el amor?

“Lo hemos dejado y… lo estoy pasando fatal… necesito olvidarle/la y no puedo… no soporto estar así… me está creando mucha ansiedad…

¿y si conozco a otra persona que me devuelva la ilusión y me haga sentir bien?”

¿Te suena? 

Y dime… ¿te ha pasado una vez en tu vida? ¿ O dos? ¿O tres veces?

“Cada vez que he terminado una relación, por un lado mis amigos, familia, conocidos me dicen que salga y que busque una nueva persona, que la encontraré fácilmente y, por otro lado, leo artículos y libros sobre la idoneidad de hacer un paréntesis de tiempo en mi vida, estar bien conmigo mismo/a y luego estar con una pareja…, la verdad que estoy algo confundido/a y, al final, acabo enseguida en otra relación y casi sin darme cuenta.

Al menos teniendo a otra persona al lado, ya no siento esa sensación desoladora  de vacío, ni estoy pensando todo el día que soy un/a desgraciado/a y que todo mi entorno tiene una pareja menos yo… además, no puedo quitarme de la cabeza que está claro que me quedaré solo/a.  

Bueno, al menos si tengo ya a otra pareja,  seguro que antes olvidaré a mi ‘ex’.

Es una conducta que me estoy dando cuenta que llevo repitiendo… yo diría que siempre, acabo una relación y casi inmediatamente empiezo otra y así voy enlazando una ruptura con un comienzo con diferentes parejas pero no acabo de encontrarme bien del todo."

¿Será que al final no sé estar solo/a?

"¿O que me da miedo realmente afrontar la razón que me hace actuar así?"

"La verdad es que cada vez que me ha pasado he sentido más tristeza, más confusión y también una sensación de que es mi dinámica en la vida y que no voy a poder conseguir otra cosa. Hay momentos que me desespero…”

Te comento, como profesional que me dedico en consulta a atender y acompañar a personas que están en una etapa de ruptura de pareja, lo que pasa cuando se acaba una relación e inmediatamente se empieza otra es que:

  • No se ha realizado el duelo y, por tanto se está obviando esta etapa. Lo ideal sería que te dieras un mínimo de entre 3-4 meses para recuperarte del todo, aceptar tu nueva situación de forma consciente y poder mirar hacia el futuro sin dependencias de tu pasado. Estoy hablando de una relación seria y consolidada que haya durado años. Si es una relación de menor duración o la has vivido con menos intensidad pueden acortarse los tiempos.
  • Hay alguna carencia emocional a cubrir que hace que no sepas estar solo/a y lo que estás haciendo inconscientemente es llenar ese vacío con una persona y cuando se acaba la relación, viene otra a sustituir a la anterior en el rol de seguir cubriendo este vacío emocional. Está claro que lo saludable es descubrir qué es lo que te está faltando y aprender a sacarlo de tus propios recursos internos. Para ello es posible que necesites ayuda profesional.

El origen de esta situación es la “dependencia emocional”

Con esto yo no estoy diciendo que no pueda funcionar sustituir automáticamente a tu ‘ex’ por una nueva persona sin mucho miramiento, es decir, casi el/la que pasa primero por delante y te hace caso… lo que sí está demostrado es que es una ‘minoría’, lo normal es que la relación fracase porque no estás preparado/a ni recuperado/a de la vivencia anterior.

¿Cuál es la razón de que haya este alto número de fracasos cuando son relaciones que han empezado así?

No se puede negar que, en principio, alivia y baja el nivel de ansiedad y de estrés, te sube la autoestima porque te sientes querido/a pero… a medio/largo plazo ¿qué pasa? Pues que como  sigues cargando con el mismo patrón porque no has hecho nada para cambiarlo, dejando en manos de la pareja de cada momento la responsabilidad de tu propio bienestar, muy probablemente vuelva a pasar lo mismo una y otra vez sin que puedas entender nada.

Llegados a este punto quiero preguntarte:

¿Es amor lo que está entrando a tu vida o es miedo a estar solo/a o necesidad de estar con alguien?

10 Consejos para pasar página

Aquí tienes 10 Consejos para pasar página y que en un futuro puedas tener una nueva relación sana:

  1. Que te tomes tu tiempo para vivir todas las fases del duelo.
  2. Que es verdad que estás pasando por una crisis interna fuerte pero que, si decides vivirla y no ignorarla, más adelante verás que saldrás beneficiado/a.
  3. Que te permitas una etapa de reflexión, de interiorización y de autoconocimiento para reequilibrarte.
  4. Que tengas paciencia contigo mismo/a hasta que sientas que has llegado al punto de aceptación sana de que tu relación ha terminado.
  5. Que te quieras más.
  6. Que evites tener apego o dependencia hacia otra persona.
  7. Que por muy duro que sea ahora, lo agradecerás más tarde en un futuro no muy lejano.
  8. Que pidas ayuda profesional si crees que lo necesitas.
  9. Que te rodees de los que sabes que te quieren de verdad y te dejes acompañar por ellos.
  10. Que aprendas a estar contigo mismo/a, eres la única persona con la que pasarás, seguro, el resto de tu vida así que cuanto mejor estés contigo, mejor será tu vida.

¿Qué has hecho cuando has terminado una relación de pareja?

  • ¿Te has quedado un tiempo solo recomponiéndote para volver a la vida con fuerza y seguridad?
  • ¿O te has lanzado de cabeza a una nueva historia sentimental?

Si es un Sí a esta última opción y quieres darle la vuelta a esto para disfrutar de una próxima relación de pareja sin sufrimiento innecesario, contacta conmigo que seguro puedo darte unas orientaciones validadas sobre cómo conseguirlo.

También te ofrezco la opción de realizar mi curso "SUPERAR UNA RUPTURA DE PAREJA" que te ayudará a superar esta etapa de tu vida mejor y más rápidamente. Puedes ver más detalles de mi curso haciendo click en:

CURSO SUPERAR UNA RUPTURA DE PAREJA

Con amor y serenidad,

Lina Tur

Únete a mi Comunidad y accede a recursos gratuitos 👇

Grupo Facebook - Relación de Pareja Saludable

Si tienes algún comentario, sugerencia o duda, puedes enviarme un mensaje a info@linaturcoach.com y estaré encantada de responderte.

Suscríbete a mi blog

Recibe artículos y otros contenidos de valor

¡Gracias! En breve recibirás un mensaje de confirmación.
¡Vaya! Se ha producido un error al enviar el formulario.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si lo deseas, puedes configurar tus preferencias. Para más información consulta nuestra política de privacidad.
Abrir preferencias